La Sexualidad en la Adolescencia.



La sexualidad no consiste solamente en el acto físico de un momento sino que es un componente importante en la vida, lo cual involucra sentimientos, sensaciones, deseos, emociones y sueños

LA PALABRA SEXO TOMA MAYOR IMPORTANCIA

Si bien la sexualidad hace parte de la vida en todas sus etapas, es en la adolescencia donde toma mayor importancia para cada persona, pues día a día siente los cambios biológicos que lo prepararán para ser un individuo reproductor.

Las hormonas cumplen un papel importante en la adolescencia pues ellas son las causantes de las nuevas sensaciones que experimentan los jóvenes en su cuerpo. Básicamente, estas son las que despiertan un apetito sexual que va aumentando a medida que transcurren los años, aunque es importante saber que el deseo sexual no surge específicamente por la acción de algunas hormonas fuera de control.

Los cambios síquicos en la adolescencia incluyen una atracción mayor por las personas del sexo opuesto, lo cual a su vez genera cambios en e comportamiento. Por esta razón los hombres tienden a buscar la compañía de mujeres y estas a la de los hombres. Los juegos de la infancia donde los niños jugaban entre ellos y las niñas no permitían que ellos se acercaran empiezan a ser parte del su pasado, ahora es importante mezclarse entre si, conocerse mutuamente, interactuar y hasta formar relaciones afectivas como noviazgos.


¿CÓMO ESCOGER LA PERSONA CORRECTA?

Si la sexualidad es tan importante para el bienestar de una persona entonces es necesario tener cuidado de cuando y con quien tener relaciones íntimas. Una mala experiencia sexual puede frustrarte y dejarte con una imagen errónea de la sexualidad por mucho tiempo.

Es entendible que los adolescentes se ven presionados por múltiples factores que los ponen en una “carrera contra el tiempo” para iniciar su vida sexual. Por ejemplo, los chicos quieren contarle a sus amigos que ya han tenido su primera vez y buscan estar con alguien sin importar las consecuencias. Por otra parte las chicas pueden verse presionadas por amigas con mas experiencia o por su novio el cual demanda una “prueba de amor”. Lo importante del caso es aprender a controlar el afán, que solo lleva a tener problemas y pensar muy bien lo que se va hacer. Recuerda que si la sexualidad se maneja de una forma irresponsable puede haber consecuencias muy dolorosas.




1 comentario:

El Suave dijo...

Ummm interesante esta v@ina..! asi me gusta ke tes informada !